N2-RETIPAP

En esta ocasión, el seminario, de base eminentemente técnica, se abrió a puntos de vista del campo empresarial, comercial y de gestión, con aportaciones extraordinarias de personas tan relevantes como D. Pedro Cuesta, Presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, D. Ángel Gallego, Director de InverRenta, D. Juan Manuel Martínez, Director Técnico de SAPPI España, y Dª Mª Jesús Pérez, Ingeniera de HP España.

Abierta la sesión, la primera intervención corrió a cargo de D. Pedro Cuesta, que informó a los asistentes de la visión que los empresarios madrileños tienen del delicado momento actual, aportando, como primicia, algunas de las conclusiones de su última jornada de reflexión. Como resumen, dejó claro que el volumen del mercado se ha reducido en cifras que se acercan al 40%, y que las dificultades financieras, de cobro y de rigideces del mercado hacen que el panorama del sector gráfico sea realmente sombrío.

retipap3_02

D. Ángel Gallego hizo una interesante exposición acerca de la gestión en la pequeña y mediana empresa, aportando un punto de vista profesional, tan necesario en circunstancias difíciles. Como muestra, una frase: "Hay que separar la propiedad y la dirección" (ver presentación)

Siguió D. Juan Manuel Martínez, que desgranó una serie de datos que demostraban la disminución en las entregas de papel: en los primeros cinco meses del 2009 con respecto al mismo periodo del 2008, habían bajado, en España, entre un 35 y un 40%. Además, aportó las previsiones que los grandes fabricantes de papel tienen para los tiempos venideros. (ver presentación).

retipap3_03

Por su parte, Dª Nuria Gómez, del INIA, hizo una detallada exposición de todo el trabajo realizado en los laboratorios a lo largo del último año, ofreciendo una información preciosa acerca de los comportamientos de papeles y tintas, en el entorno de la Norma ISO 12647-2. (ver presentación).

 

retipap3_04

 D. Manuel Gómez, de Procograf, hizo algunos análisis de los valores expuestos en la presentación anterior, estableciendo comparaciones entre pares tinta-papel que daban como resultado, a título de ejemplo, que la pareja de menos precio era la que permitía mejores resultados de impresión. También relacionó este tipo de datos, de laboratorio, con sus correspondientes ensayos en taller. (ver presentación)

 

retipap3_05

Por último, Dª Mª Jesús Pérez, de HP, aportó la necesaria visión del sector de máquinas de impresión InkJet, e hizo una detallada y didáctica presentación de maquinaria y soportes de esta forma de impresión digital Como detalle revelador del posible futuro de la impresión, destacó la acogida que la nueva rotativa de HP, ya funcionando, y sus posibilidades.

 

retipap3_06

Por fin, destacar que la asistencia de casi 60 personas casi pone, una vez más, a aprietos a la capacidad de la sala; no hay que olvidar que a este tipo de seminarios, de RETIPAP, sólo se convoca a personas y empresas involucradas desde la reunión constituyente, en Córdoba, en Enero de 2007