N5- RETIPAP-JUNIO08

El arranque de la actividad corrió a cargo de D. Juan Carlos Villar, Jefe de Laboratorios de Celulosa y Papel del INIA, quien dio la noticia por todos esperada: el proyecto PROFIT, que pretendía conseguir que la Administración estatal apoyara, económicamente, la iniciativa RETIPAP, había sido, por fin, aprobado. Y dotado de presupuesto para garantizar la actividad investigadora en los laboratorios del INIA y en los talleres que se han prestado a las pruebas industriales, con personal contratado específicamente para estas actividades. En la primera parte, el proyecto durará dos años, y se pensaba en que en el primero las actividades fueran exclusivamente en laboratorio, y en el segundo en talleres. Como ejemplo de lo que este tipo de proyectos puede aportar a sectores como el gráfico, explicó alguna iniciativa anterior.

A continuación, D. José María Carbajo, de los Laboratorios de Celulosa y Papel del INIA, manifestó el entusiasmo con el que la noticia se había recibido por parte de todo el equipo; pero también puso de manifiesto que era algo que se daba por supuesto, y eso justificaba que las actividades habían empezado antes de la confirmación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Por lo demás desgranó la lista de ensayos y estudios realizados, en esta fase previa, explicando con detalle los procedimientos y las razones que los justifican.

Por fin, D. Manuel Gómez, Gerente de Procograf, hizo un análisis de los valores de ensayo obtenidos, relacionándolos con el día a día de talleres y editoriales/agencias. Algunas de las conclusiones, todavía preliminares, justifican, sobradamente, la necesidad de este proyecto; por ejemplo:

1. La forma de agrupar los papeles en la Norma ISO 12647-2 es realmente pobre, pudiendo generar algunos problemas en el proceso gráfico.

2. Los valores mínimos marcados, en la misma Norma, son insuficientes y pueden generar diferencias enormes.

3. La densidad, como referencia para un grupo de papel, se manifiesta como muy insuficiente. Una misma densidad, en papeles del mismo grupo de la Norma, resulta en valores de color muy diferentes.

4. Por tanto, los ajustes de máquina de Offset basados en este valor serán siempre deficientes, descompensando las ventajas de elementos como el CIP3.

5. Hay soportes que consiguen el valor Cie Lab marcado en la Norma con la mitad de consumo de tinta que otros. En los tiempos que corren, se consideró algo a tener muy en cuenta.

6. En consecuencia, todo el edificio de color que pueda montarse en base a realidades tan diferentes ha de ser más cuidadoso de lo que suele ser, por parte de quienes parecen pensar que los problemas del color se resuelven, únicamente, con programas y espectrofotómetros.

retipap2_02

Dado el carácter de este proyecto PETRI, los nombres de los soportes sólo pueden ser conocidos por las empresas que, junto con la Administración, patrocinan -con aportación económica incluida- las actividades; para el resto, la difusión será todo lo abierta que pueda ser.

Para acabar la jornada, y durante un periodo de discusión abierta, se decidió que las pruebas de laboratorio y en los talleres habrían de simultanearse.

Acabó la jornada con el compromiso, por parte de la RETIPAP, de empezar, ya en Septiembre, las actividades investigadoras (y de difusión) de forma estable y duradera.