N4- CRISIS

aseigraf08-02

A continuación le pasó la palabra a D. Manuel Gómez, gerente de Procograf, que fue la empresa invitada al evento, en su calidad de consultora lo suficientemente reconocida como para tener en cuenta sus opiniones y consejos; y con una trayectoria basada en el éxito en la reingeniería de procesos en editoriales e imprentas.

En una larga intervención, el ponente comenzó lamentando las dificultades para conseguir datos fiables del sector, en España, con una periodicidad mensual, como pasa en otros países. Basándose en datos del mercado gráfico en USA, en el que 2008 se manifiesta como un año en el que facturación y los beneficios han bajado de forma alarmante, hizo un recorrido por las formas en las que los americanos enfrentan el problema. Y trató de establecer paralelismos entre aquella situación y la española, siendo notorio que, aparte de las dimensiones, hay muchas similitudes entre unos y otros. Las consignas que manejan ellos, según el conferenciante, pueden ser, perfectamente, asumidas por nosotros.

A continuación, insistiendo en aquello de “No podemos controlar los precios del mercado; lo único que podemos controlar son nuestros costes”, el ponente centró su exposición en las tres bases sobre las que apoyarse: inversiones, compras y costes.

Para hablar de inversiones posibles, se hizo un recorrido por la última Drupa, deteniéndose en aquellos elementos que podrían ser una solución para situaciones concretas. Y no quedaron fuera términos tan en uso como Transpromo y Web to Print.

Pero el mayor énfasis se puso en el control y ahorro de costes, donde, según Manuel Gómez, “hay un potencial de mejora que, en general, no estamos explotando” Y, dentro de ese apartado, hizo mucho hincapié en la gestión de dos bienes preciosos: el tiempo y el conocimiento. Porque, como reconocen muchos fabricantes de maquinaria, está demostrado que los equipos más sofisticados en los que invertimos no rinden más allá de un 70% de lo que pueden rendir, por carencias nuestras. Y este fue el eje del resto de la intervención, en el que se pudieron ver casos concretos, soluciones, estudios y reflexiones. Poniendo el énfasis en que, aún, hay importantes posibilidades de mejora en nuestras cifras, si nos paramos a pensar y actuamos con algo tan simple como el sentido común: “no hay nada que se compre y se enchufe, y arregle el problema de nuestra empresa o nuestro sector. No hay, pues, soluciones mágicas basadas, únicamente, en programas y la corta experiencia de personas demasiado jóvenes como para ser consideradas expertas” El color y todo lo relacionado con la Norma ISO 12647 mereció una atención especial, por cuanto, según Gómez, “no todo lo que se nos vende relacionado con esta norma, sea lo que sea, va a ser la receta que, en cada caso, se necesite. Ya teníamos problemas de color antes de que los ordenadores controlaran las máquinas de imprimir, por lo que no es seguro que este tipo de situaciones puedan arreglarse desde la pantalla de un portátil y un programa que gestione pantallas e impresoras”

aseigraf08-04

Acabó la jornada con un animado debate que, ya más informal, sigue en el cóctel que se sirvió a continuación.